top of page
venegascarolinanov

El celular vs la etiqueta

Hace poco estuve en una capacitación donde el conferencista indicaba en pocas palabras que ante la evolución de la vida actual el celular sí se puede poner sobre una mesa donde se va a comer, siempre y cuando ofrezcan en la mesa los elementos necesarios para que se puede desinfectar y sanitizar.


Inmediatamente quede atónita y realmente muy preocupada, pues el sentido de



evolucionar dentro de lo que actualmente sucede a nuestro alrededor no tiene porque afectar la armonía, las buenas maneras y el sentido común.


Me preguntó entonces si ahora la evolución del lenguaje a llevado al uso de palabras groseras en una canción y para nuestros jóvenes expresarse así esta super cool, debemos aceptarlas e interiorizarlas en nuestra vida cotidiana. No sería el mismo principio?.


El celular no se escapa de ello. Es un elemento de uso diario, es nuestra oficina, nuestra forma de entretenimiento, la forma de comunicarse, se ha vuelvo imprescindible y como tal hace parte de nuestra vida, pero por ello no podemos olvidarnos de lo que realmente es; un aparato tecnológico que me permite comunicarme con otra persona que no esta conmigo en el mismo lugar.


Cuando me invitan a un evento social o incluso cuando me siento en mi casa a comer con mi familia, es un momento de compartir con las personas en armonía, así que si mi telefono celular esta en la mesa estaré pendiente de que suene, de responder el mensaje que me falta, de contestar a quien me necesite y por lo tanto, dejare de disfrutar el momento, y lo mas importante estaré transmitiendo un mensaje muy claro a los demás comensales: su presencia no es tan importante como lo es mi celular.


Adicionalmente no podemos olvidar que los elementos que incluyo en una mesa son elementos que deben ofrecer una armonía entre lo que yo quiero transmitir al comensal y la comida que voy a ofrecer. Cada uno de los elementos de la mesa tiene un papel dentro de la misma, tiene una utilidad ligada al comer y a mi experiencia en el momento que estoy viviendo, y por ello me preguntó nuevamente ¿cuál es la finalidad del celular en una mesa dispuesta armónicamente?

Claramente rompe tanto la armonía decorativa de la mesa como la armonía en el disfrute de la comida.


Mi reflexión entonces es que pensemos que evolucionar no puede ser nunca el alejarnos de las buenas maneras, podemos adaptarnos a la evolución pero nunca olvidar que hay unas normas de sentido común, como las que se incluyen dentro de la etiqueta de mesa, que nos permiten vivir armónicamente en comunidad.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page